Micropigmentación vs Microblading
micropigmentación vs microblading
quién soy isa cercós

Isa Cercós | Especialista en Tatuaje y Micropigmentación

Publicado 15/06/2022

A la hora de hacerse las cejas es la pregunta del millón ¿Qué hago?

Vivimos en un momento en que cada vez están más solicitados los tratamientos de mejora estética.  Ya sea para sentirse mejor como para enfatizar o restaurar un aspecto de nuestro cuerpo. Hoy en día, la Micropigmentación y el Microblading están en auge y a punto de mira. Sin embargo, existen muchas dudas acerca de lo que es y lo que ofrecen. Ambos son procesos que ofrecen calidad y acabados naturales, siempre con sus diferencias.

¿QUÉ ES LA MICROPIGMENTACIÓN EN LAS CEJAS?

En micropigmentación implantamos pigmento en la piel para dotar de color distintas partes del cuerpo. En este post hablamos solamente de cejas. Esta técnica la ejecutamos mediante una máquina eléctrica o dermógrafo y las agujas correspondientes. Para ello, la máquina hace entrar y salir la aguja del cartucho, a distintas velocidades, para implantar el pigmento en la piel.

Esta aplicación puede tener muchas formas: en acabado pelo a pelo, sombreado o en técnica mixta (combinando un pelo a pelo con un sombreado). Actualmente, buscando un efecto natural, se están empezando a poner de moda las denominadas “nano brows”. Esta es una aplicación donde trabajamos con agujas nano, las más finas del mercado, para trazar un pelo a pelo muy fino y buscar un efecto de hiperrealismo.

¿QUÉ ES MICROBLADING DE CEJAS?

Por otro lado, el microblading es una técnica diferente con la misma finalidad, implantar pigmento en la piel para modificar el cuerpo. Se conoce más dentro de lo que es hacer las cejas porque es la aplicación directa más ejecutada, pero no es exclusiva para cejas. En microblading usamos las agujas ancladas a una pluma o tebori, que es un utensilio manual parecido a lo que sería el palo de una plumilla. 

Con las agujas predispuestas en fila y sujetas en el tebori, trazamos unas incisiones en la epidermis, en forma de microcorte, para implantar el pigmento. También puede hacerse un sombreado, ejecutando pequeñas presiones en la piel con la aguja a modo de toquecitos, para marcar un puntillismo que forme un difuminado de color.

Esta técnica es idónea para casos donde hay algo de pelo en la ceja, si es pelo fino mejor, y se desea dar intensidad o modificar levemente la forma para restaurarla, ampliarla o mejorarla. En estos casos ofrece un resultado super natural.

DURACIÓN DE LA SESIÓN

Ambas técnicas, micropigmentación y microblading, requieren una primera sesión para realizar el tratamiento completo. Y una segunda sesión de retoque, transcurridas 4 semanas, para dejar detalles pulidos y ajustar últimos detalles al ver cómo acopla la piel, el pigmento. No todas las pieles son iguales y algunas tienen más dificultad de acoger el color que otras. Luego es normal que puedan quedar algunas trazadas algo más claras o se pierda alguna en el proceso de cicatrización. Esos detalles son los que tenemos en cuenta antes de dar el tratamiento por finalizado.

  • Micropigmentación: La primera sesión de micropigmentación de cejas pelo a pelo acostumbra a ser de entre 2,15h y 2,45h. Mientras que la segunda habitualmente ronda la 1,30h.

  • Microblading: En cambio, la primera sesión de microblading de cejas pelo a pelo tiende a ser de 1,15h a 1,45h. Para el retoque habitualmente necesitamos 45 minutos.

La técnica de microblading de cejas es algo más sencilla de realización. Sin embargo, la micropigmentación tiende a tener algo más de durabilidad. Ambas técnicas tienen una cicatrización veloz.

Dentro de las diferencias podríamos encontrar que el microblading tiende a verse más natural desde el minuto uno y cambia menos de tono y forma durante el proceso de cicatrización y curación. Mientras que la micropigmentación acostumbra a verse más intensa en un primer momento y baja más su tono e intensidad pasados unos días.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LA MICROPIGMENTACIÓN Y EL MICROBLANDING? ¿DURAN LO MISMO?

No tienen la misma duración. Mientras que la micropigmentación puede durar hasta dos o tres años desde su implantación, el microblading suele tener una duración de un año o año y medio, tiempo inferior al maquillaje permanente tradicional. La duración de ambos tratamientos dependerá del tipo de piel, edad, cuidados, etc.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA MICROPIGMENTACIÓN TRADICIONAL Y EL MICROBLADING?

La principal diferencia entre micropigmentación y microblading es que, con el maquillaje permanente tradicional (micropigmentación), se consigue una mayor duración y supuestamente con un aspecto menos natural, mientras que con la técnica del microblading se concibe más precisión y los pelos son más reales y naturales. 

Anoto supuestamente porque gracias a los materiales de última generación tenemos a nuestra disposición agujas de alta precisión y máquinas preparadas para conseguir efectos super realistas. Considero que actualmente la naturalidad la da la experiencia del técnico aplicador.

Lo que sí es verdad es que el microblading es algo más superficial que la micropigmentación a máquina. El tebori (instrumento con el que se realiza el microblading) no está conectado a una toma de corriente eléctrica, y de esta forma el trabajo depende exclusivamente de la mano del profesional.

Tebori (instrumento con el que se realiza el microblading)

OK, PERO ¿CUÁL ES MÁS NATURAL?

El microblading está sugerido para clientes que quieran acrecentar el volumen de sus cejas de la manera más natural posible. Ante casos de pieles grasas es más adecuado trabajar con micropigmentación. El color acopla y se mantiene con más facilidad.

El microblading, bajo mi experiencia, es idóneo para cejas de tonalidades claras: como pieles claras o rosadas con tonalidades rubias en el pelo de las cejas y cabello; o pieles claras con tonalidades de pelo y ceja castaño claro o rubio oscuro.

  • Para personas que tienen por costumbre maquillarse algo las cejas, acostumbro a recomendar la micropigmentación.
  • Para cejas vírgenes de pigmento con pelo fino, microblading.
  • Para cejas vírgenes de pigmento con pelo grueso, micropigmentación.
  • Para alopecias con pieles grasas, micropigmentación.

En los casos donde hay micropigmentaciones antiguas evidentes es recomendable la micropigmentación.

¿HABLAMOS DE PRECIOS?

Cada profesional y cada centro tiene sus propias tarifas, que pueden variar mucho de uno a otro. Sin embargo, el microblading suele ser más económico que la micropigmentación. Esto atiende al efecto de que el tiempo de realización del tratamiento es más corto, así como la durabilidad de su resultado en piel. Mientras que la micropigmentación, requiere más dedicación y luego tiene un resultado más estable por más tiempo. De aquí la diferencia de precios.

Luego, hay que tener en cuenta que un buen material habitualmente tiene un coste superior a un material más sencillo. Y que los profesionales que se preocupan por mantenerse al día acostumbran a estar con formaciones continuadas y mantenimiento de equipo que requiere un esfuerzo. De aquí podemos extraer la diferencia de precios que podemos encontrar en el mercado.

¿DUELE MÁS UNA TÉCNICA QUE OTRA?

La sensibilidad depende mucho de cada persona. Sin embargo, son dos tratamientos en los que no acostumbra a haber más que leves molestias.

¿QUÉ TÉCNICA ES MÁS AGRESIVA PARA LA PIEL?

Ninguna de ellas es agresiva para la piel si se trabaja en la capa dérmica que le corresponde. Son trabajos que se realizan a un nivel muy superficial.

¿LOS TIEMPOS DE CURACIÓN DEL MICROBLADING Y LA MICROPIGMENTACIÓN SON LOS MISMOS?

Tiempo de curación y tiempo de regeneración tienen significados diferentes. Aunque no distan mucho entre una técnica y otra, sí que tienen evoluciones diferentes.

El tiempo de curación es lo que tarda la herida en sellar y deshacerse de residuales derivados de la herida. Este tiempo, por lo general, es corto y no tiende a exceder de los 7 a 10 días naturales.

El tiempo de regeneración es el tiempo que tarde la epidermis a regenerar por completo. Se trabaje con la técnica que trabaje, la regeneración completa de la fase epidérmica (la más superficial que es en la que observamos los cambios de color y forma) acostumbra a ser de entre 4 y 6 semanas. Por eso decimos que el trabajo completo lo veremos una vez transcurridos estos días.

  • La temporalidad en microblading tiende a ir: de una herida muy concisa, perfilada, fina y homogénea a una trazada que oscurece levemente durante los primeros días. Puede tener un volumen mínimo, percibible al tacto, pero no a la vista; descama levemente (no tiende a hacer costra si se hidrata con asiduidad) y pierde algo de definición mientas continúa regenerando la piel.

Para la tercera semana puede verse el trabajo algo claro, y para la entrada de la cuarta semana volvemos a ver como el color intensifica y llega al final de la primera regeneración.

  • La micropigmentación tiende a tener más pigmento residual en la fase epidérmica que va a perderse durante el proceso de regeneración, hecho que influye en la percepción de la evolución del trabajo. En una primera instancia se ve como un trabajo más perceptible, más grueso e intenso.

Para los primeros tres días se muestra con esta intensidad y a partir de ahí empieza a descamar lentamente (proceso que puede alcanzar la semana o semana y media). A partir de ahí deja de percibirse intenso y, al haber liberado el exceso de pigmento en la epidermis más superficial, se ve un trabajo más fino. Para la tercera semana, igual que en microblading lo podemos observar algo más claro y llegando a la cuarta semana intensifica la tonalidad.

Ambos son tratamientos que pueden compartir un mismo objetivo, mejorar la forma, color e intensidad de las cejas de una manera muy natural. Ambos pueden lograr dicho objetivo, aunque se comportan con leves diferencias.

¿UNA VEZ REALIZADA UNA MICROPIGMENTACIÓN DE CEJAS, SE PUEDE ELIMINAR O ACLARAR EN CASO DE NO GUSTARME EL RESULTADO?

Quitar de manera rápida y eficiente este tipo de tratamiento siempre es más complicado y costoso que aplicarlo. Existen maneras de aclarar por pigmentación, aunque son una solución o parche temporal que deberá luego ir manteniéndose. 

Existen también maneras para retirar el pigmento de la piel: ya sea mediante tratamiento láser, o incidiendo en la piel por tratamientos alcalinos. Para ello necesitamos que haya pasado por lo menos el primer mes de regeneración. Y, dependiendo de las características del trabajo, se podrá retirar el color con diferentes sesiones, habitualmente de 3 a 8.

De manera natural, una micropigmentación irá perdiendo intensidad y definición con el paso del tiempo. En cualquiera de los casos, siempre es mejor estar segura de querer hacerlo y de ponerte ante un profesional del sector.

CONTRAINDICACIONES

Tanto los procesos de micropigmentación como de microblading no son recomendables y presentan contraindicaciones en los siguientes casos:

  • Personas con diabetes no controlada.
  • Personas que tomen medicamentos anticoagulantes o aceleradores de metabolismo o estimulantes.
  • Alérgicos a alguno de los componentes del pigmento.
  • Personas con antecedentes de queloides y mujeres embarazadas o en lactancia exclusiva.

No es conveniente tomar cualquier tipo de vasodilatador (café, coca cola, alcohol, etc.) el mismo día del procedimiento, ya que eso provocará un mayor sangrado a la hora de llevar a cabo los tratamientos de micropigmentación y microblading.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Isa Cercós Artís.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Isa Cercós-comentarios blog

¡Respondo a tus dudas!

¿Preguntas, consejos, sugerencias…? Escríbelo en los comentarios y te responderé ¡lo más pronto posible!

Echa un vistazo...

A las publicaciones recientes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad