19 Octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama
cáncer de mama-isa cercós
quién soy isa cercós

Isa Cercós | Especialista en Tatuaje y Micropigmentación

Publicado 19/10/2022

En un día como hoy me gustaría arrojar un poco de luz a los interrogantes y las preocupaciones que giran alrededor de la micropigmentación areolar y del tatuaje del pezón una vez superado el cáncer de mama, todo ello con la ayuda de una persona que lo ha vivido de cerca.

Tal dia com avui m’agradaria donar una mica de llum als interrogants i les preocupacions que giren al voltant de la micropigmentació areolar i del tatuatge del mugró un cop superat el càncer de mama, tot això amb l’ajuda d’una persona que ho ha viscut de ben a prop.

De entrada agradecer a Elisabet Gil, administrativa y madre de una hija de diecisiete años, que ha aceptado mi petición de publicar esta entrevista. A Elisabet le diagnosticaron cáncer de mama en 2005 y en 2008 acabó con la última de las intervenciones quirúrgicas. Se le realizó una mastectomía bilateral y posterior reconstrucción de mama por injerto DIEP (con tejido proveniente del vientre). Seguidamente, le reconstruyeron los pezones por punto de sutura y le realizaron la micropigmentación areolar desde sanidad pública. En la actualidad ha pasado por mi consulta para restaurar el color del pezón mediante el tatuaje, con una reconstrucción del complejo areola-pezón potenciando el efecto tridimensional.

D’entrada agrair a la Elisabet Gil, administrativa i mare d’una filla de disset anys, que ha acceptat la meva petició de publicar aquesta entrevista. A la Elisabet li van diagnosticar càncer de mama l’any 2005 i al 2008 va acabar amb la última de les intervencions quirúrgiques. Se li va realitzar una mastectomia bilateral i posterior reconstrucció de mama per ingert DIEP (amb teixit provinent del ventre). Seguidament, li van reconstruir els mugrons per punt de sutura i li van realitzar la micropigmentació areolar des de sanitat pública. A l’actualitat ha passat per la meva consulta per tal de restaurar el color del mugró mitjançant el tatuatge, amb una reconstrucció del complex arèola-mugró potenciant l’efecte tridimensional.

Isa Cercós-tatuaje areola pezón cáncer de mama

¿Estás preparada para conocer la historia de Elisabet? Comencemos con esta maravillosa entrevista.

Estàs preparada per a conèixer la història de la Elisabet? Comencem amb aquesta meravellosa entrevista.

  • Elisabet, antes de someterte a la reconstrucción quirúrgica, ya habías pensado en hacerte una micropigmentación de pezón? O, la decisión fue después de la cirugía?

De entrada, no me lo planteé. Sin embargo, cuando me informaron sobre el proceso esta parte estaba incluida, te la transmiten como parte de él. Al principio no te lo planteas porque quieres ir paso a paso, pero ya incluyen el pezón como un paso más dentro de la reconstrucción.

D’entrada no m’ho vaig plantejar. Tot i això, quan em van informar sobre el procés aquesta part esteve inclosa i te la transmeten com una part d’ell. D’entrada no t’ho planteges perquè vols anar pas a pas, però des d’un inici ja inclouen el mugró com un pas més dins de la reconstrucció.

  • ¿Cuáles fueron tus sensaciones y temores ante la reconstrucción quirúrgica del pecho?

Lo primero que piensas es que quieres sobrevivir y prima el instinto de supervivencia antes que el lado más estético. Pero el resultado final, a posteriori, es otro aspecto con el que debes lidiar. De entrada piensas en que todo salga bien, en recuperarte; pero después, verte bien también forma parte de la recuperación.

El primer que penses és que vols sobreviure i prima l’instint de supervivència abans que el costat més estètic. Però el resultat final, a posteriori, és un altre aspecte amb el qual has de lidiar. D’entrada penses en què tot surti bé, en recuperar-te; però després, veure’t bé també forma part de la recuperació.

  • Después de la reconstrucción te vuelves a ver con pecho pero sin pezón. ¿Recuerdas qué fue lo que pensaste al mirarte al espejo?

Entiendo que esto es muy personal y yo, personalmente, sentí una mezcla de tristeza, nostalgia y alivio. Son sensaciones muy personales y cada uno debe gestionar las suyas como pueda. Pero la reconstrucción es una gran ayuda a nivel estético para poder superar, con algo más de facilidad, el proceso en sí.

Entenc que això és molt personal i jo, personalment, vaig sentir una barreja de tristesa, nostàlgia i alleujament. Són sensacions molt personals i cadascú ha de gestionar les seves com pugui. Però la reconstrucció és una gran ajuda a nivell estètic per poder superar amb una mica més de facilitat el procés en si.

  • ¿Qué dudas se te presentaron ante la reconstrucción del pezon quirúrgico? Qué opciones te dieron? Cómo te sentiste al verte después de la reconstrucción del pezón quirúrgico (sin micro)?

Tenía dudas de cómo sería el resultado final, pero la reconstrucción del pezón ha sido necesaria para ayudar a superarlo. Es una parte muy particular del cuerpo femenino y por lo general nos aporta mucha identidad como mujeres. Yo, personalmente, tenía el miedo a que no quedara bien aunque tenía claro que no quedaría igual. En la reconstrucción del pezón todavía me sentía dentro de un camino que aún no había terminado, estaba dentro de una de las fases de ese proceso de curación.

Tenia dubtes de com seria el resultat final, però la reconstrucció del mugró ha estat necessaria per ajudar-me  a superar-ho. És una part molt particular del cos femení i en general ens aporta molta identitat com a dones. Jo personalment tenia la por que no quedés bé tot i que tenia clar que no quedaria igual. En la reconstrucció del mugró jo encara em sentia dins d’un camí que encara no havia acabat, estava dins d’una de les fases d’aquest procés de curació.

  • ¿Qué te hace decidirte a micropigmentar el pezón? ¿Cómo te sentiste al verte después de la micropigmentación? Había cambiado algo en ti al darle color al pezón? Hiciste la micropigmentación hace tiempo, ¿cómo ha evolucionado el estado del color y tu estado anímico al respecto?

Yo recuerdo que entraba dentro del proceso, no es que yo me decidiera, sino que la micropigmentación estaba dentro del tratamiento. Agradezco que lo incluyan porque me ha ayudado a verme con mayor naturalidad. Después de la micropigmentación sentí que estaba más cerca de lo que era antes de enfrentarte a la enfermedad. Ante una situación así, asumes que no volverás a ser como antes, y es bastante difícil de aceptar, pero toda la reconstrucción te acerca a él y te da ánimo.

Quizás quisiera añadir que es importante que se le dé valor a la formación de las enfermeras en este ámbito. Ellas hacen todo lo que está en sus manos y es de agradecer que la micropigmentación esté incluida dentro del proceso de curación después de un cáncer de mama.

Jo recordo que entrava dins del procés, no és que jo em decidís sinó que la micropigmentació estava dins del tractament. Agraeixo que ho incloguin perquè m’ha ajudat a veure’m amb més naturalitat. Després de la micropigmentació vaig sentir que estava més a prop del que era abans d’enfrontar-te amb la malaltia. Davant d’una situació així, assumeixes que no tornaràs a ser com abans, i és bastant difícil d’acceptar, però tota la reconstrucció t’hi apropa i et dona un copet d’ànim.

Potser voldria afegir que és important que se li doni valor a la formació de les infermeres en aquest àmbit. Elles fan tot el que està a les seves mans, i és d’agrair que la micropigmentació estigui inclosa dins del procés de curació després d’un cáncer de mama.

  • Años más tarde de hacerte la micropigmentación te has decidido por reconstruir el pezón mediante tatuaje, por qué?

Hará algo más de diez años de la micropigmentación y el color ha disminuido, se ha integrado y queda de un color como el de mi propia piel, muy clarito.

No sé asegurarte cuándo empecé a verlo más claro, pero debía de estar entre los tres y los cinco años después de hacer la última micropigmentación, pero no tengo claro cuándo fue exactamente.

La decisión de pigmentar de nuevo el color fue más emocional. Fue un momento que dices: «vale, ya, eso ya no lo quiero así». Mi intención era la de recuperar la imagen original del pecho y volver a verme más como era antes de todo esto y de la manera más natural posible.

Mira, por ejemplo, si tienes una pareja a tu lado que no le da importancia a la estética de tu pecho, quizás alargas más volver a dar color al pezón. Pero si estás sola o con una persona que le parece lo suficientemente importante, quizás te pones antes.

Deu fer una mica més de deu anys de la micropigmentació i el color ha disminuït, s’ha integrat i queda d’un color com la meva pell, molt claret.

No se assegurar-te quan vaig començar a veure’l més clar, però devia ser entre els tres i els cinc anys després de fer la última micropigmentació, però no tinc clar quan va ser exactament.

La decisió de tornar a pigmentar el color va ser més emocional. Va ser un moment que dius: «vale, ja, això ja no ho vull així». La meva intenció era la de recuperar la imatge original del pit i de tornar a veure’m més com abans de tot i de la manera més natural possible.

Mira, per exemple, si tens una parella al teu costat que no li dona importància a l’estética del teu pit, potser allargues més tornar a donar color al mugró. Però si estàs sola o amb una persona que li sembla prou important, potser t’hi poses abans.

  • ¿Crees que la necesidad de ir retocando el color del pezón puede influir en el estado anímico?

Si tuviera que ir retocando el tatuaje a menudo para mantener el color quizás llegaría un momento que dejaría de hacérmelo más veces. Quizás, el tatuaje me reporta más tranquilidad por la durabilidad de la técnica.

Si m’hagués d’anar retocant el tatuatge sovint per mantenir el color potser arribaria un moment que deixaria de fer-m’ho més vegades. Potser, el tatuatge em reporta més tranquil·litat per la durabilitat de la tècnica.

  • ¿Te has sentido igual ahora que te has tatuado el pezón que cuando te lo hicieron con micropigmentación?

No sientes lo mismo, pero diría que por el tiempo que ha pasado. Con la micropigmentación era todo más reciente, estaba más sensible, venía incluido como última parte de la reconstrucción y lo veía distinto.

En esta ocasión, lo he buscado yo con ese afán de recuperarme, de ganar estabilidad emocional, pues no está del todo superado, y busco cosas que me ayuden a estar mejor.

No sents el mateix, però diria que pel temps que ha passat. Amb la micropigmentació era tot més recent, estava més sensible, venia inclòs com a última part de la reconstrucció i ho veia diferent.

En aquesta ocasió, ho he buscat jo amb aquest afany de recuperar-me, de guanyar estabilitat emocional, doncs no està del tot superat, i busco coses que m’ajudin a estar millor.

  • ¿Te gustaría compartir qué dudas o miedos tenías antes de tatuarte el pezón?

Lo que quieres es saber qué resultado te ofrece. El procedimiento entiendes que puede ser similar al que ya te han hecho con la micropigmentación, pero lo que te interesa o preocupa es cómo se verá el resultado final.

És més aviat saber quin resultat t’ofereix. El procediment entens que pot ser similar al que ja t’han fet amb la micropigmentació, però el que t’interessa o preocupa és com es veurà el resultat final.

  • ¿Cómo te has sentido después del tatuaje? ¿Te ha traído algún cambio?

Pues ha sido un cambio bastante significativo. El color estaba muy clarito y me ha ayudado mucho psicológicamente a verme en el espejo, que era lo que buscaba.

Doncs ha estat un canvi bastant significatiu. El color estava molt claret i m’ha ajudat molt psicològicament a veure’m al mirall, que era el que buscava.

cáncer de mama
cáncer de mama

  • ¿Recomendarías tatuarse el pezón? Por qué? Si tubieras que recomendar una técnica ¿cuál recomendarías, micropigmentación o tatuajes?

Yo lo recomiendo al 100% porque te da mayor seguridad al verte y al mostrarte ante la persona que te acompaña. Cuando tú misma te ves bien, estás mejor con los demás. Lo recomiendo y quizá, ahora que conozco ambas técnicas, me inclinaría más por el tatuaje que por la micropigmentación. Te ofrece mayor durabilidad y realismo, mayor abanico de colores y efectos. Todo esto es un extra.

Jo ho recomano al 100% perquè et dona més seguretat en veure’t i mostrar-te davant la persona que t’acompanya. Quan tu mateixa et veus bé, estàs millor amb els altres. Sí que ho recomano i potser, ara que conec les dues tècniques, m’inclinaria més pel tatuatge que la micropigmentació. T’ofereix més durabilitat i realisme, més ventall de colors i efectes. Tot això és un extra.

  • ¿Qué te hace decidirte a micropigmentar el pezón y no a realizarte un tatuaje artístico?

Yo soy de tattoos, me gustan los tattoos, tengo un par de ellos y quiero más pero no entraba dentro de mis planes hacer un tatuaje artístico sobre el pecho. Siempre he intentado buscar lo que me ofrecía más naturalidad, o lo me acercaba más a lo que era. Un tatuaje encima quizá hubiera sido peor porque no me habría devuelto esa identidad mía.

Jo soc de tattoos, m’agraden els tattoos, tinc un parell de tattoos, en vull més però no entrava dins dels meus plans fer un tatuatge artístic sobre el pit. Sempre he intentat buscar el que m’oferia més naturalitat, o el més semblant al que era. Un tatuatge a sobre potser hauria estat pitjor perquè no m’hauria tornat aquesta identitat meva.

  • Y, por último Elisabet, te gustaría compartir por qué me has elegido?

Fue como un «flechazo» (ríe), amor a primera vista. Por recomendación de mi enfermera. Yo ya me había realizado la micropigmentación y el repaso que entran con la sanidad publica pasado un año. Después de eso tienes que buscarte la vida, yo les pregunté si sabían de algún sitio y ellas me dieron un par de opciones. Acabé llamándote y súper contenta porque (quiero que lo pongas, eh) he encontrado una profesional «como la copa de un pino», que me hizo sentir muy cómoda en la visita previa, muy sensata, muy cercana, muy delicada con todo lo relacionado con el proceso y estoy muy satisfecha. Fue como un premio. Muy contenta con el resultado y el trato recibido.

Va ser com un «flechazo» (riu), amor a primera vista. Per recomanació de la meva infermera. Jo ja m’havia fet la micropigmentació i el repàs que entren amb la sanitat publica passat un any. Després d’això t’has de buscar la vida, jo els hi vaig preguntar si sabien d’algun lloc i elles em van donar un parell d’opcions. Vaig acabar trucant-te i súper contenta perquè (vull que ho posis, eh) he trobat una professional «como la copa de un pino», que em va fer sentir molt còmoda en la visita prèvia, molt sensata, molt propera, molt delicada amb tot el relacionat amb el procés i estic molt satisfeta. Ha estat com un premi. Molt contenta amb el resultat i amb el tracte rebut.

cáncer de mama.

MIS IMPRESIONES DESPUÉS DE LA ENTREVISTA: Estoy muy contenta de recibir una devolución así, la realidad es que procuro cuidaros lo más que puedo y ofreceros el máximo de mí. Sé que es delicado y aunque sé que yo ofrezco un tatuaje, nada más allá de eso, para vosotras puede significar muchas otras cosas y que es un pequeño paso de un largo viaje.

LES MEVES IMPRESSIONS DESPRÉS DE L’ENTREVISTA: Estic molt contenta de rebre una torna així, la realitat és que procuro cuidar-vos el més que puc i oferir-vos el màxim de mi. Sé que és delicat i tot i que sé que jo ofereixo un tatuatge, res més enllà d’això, per vosaltres pot significar moltes altres coses i que és un petit pas d’un llarg viatge.

Antes de cerrar, me gustaría darle las gracias más sinceras a Elisabet por compartir conmigo y con vosotros, parte de su experiencia personal, parte del proceso y parte de las inquietudes y las emociones que lo rodean. Tanto ella como yo, somos conscientes de que las emociones y la forma de enfrentarse a todo este proceso son únicas y lícitas para todos los casos y las personas que se encuentran por un proceso así. Espero de buen grado que lo hemos expuesto sea de utilidad y os animamos a compartir vuestra experiencia con nosotras y con los demás. Lo que has vivido puede ayudar a otro a afrontar esta parte del trayecto.

Abans de tancar, m’agradaria donar-li les gràcies més sinceres a la Elisabeth per compartir amb mi i amb vosaltres, part de la seva experiència personal, part del procés i part dels neguits i les emocions que ho envolten. Tant ella com jo, som conscients que les emocions i la manera d’enfrontar-se a tot aquest procés és únic i lícit per totes i cada una de les persones que s’hi troben. Espero de bon grat que us sigui útil el que us hem exposat i us animem a compartir amb nosaltres i amb els altres la vostra experiència. El que has viscut tu pot ajudar a un altre a afrontar aquesta part del trajecte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Isa Cercós Artís.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GoDaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Isa Cercós-comentarios blog

¡Respondo a tus dudas!

¿Preguntas, consejos, sugerencias…? Escríbelo en los comentarios y te responderé ¡lo más pronto posible!

Echa un vistazo...

A las publicaciones recientes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad